lunes, 14 de abril de 2008

CRONICA ESCRITA POR EL BUEN OCTAVIO

BUENO ESPERO LES GUSTE ESTO FUE ESCRITO POR UN BUEN AMIGO LLAMADO ASI... Y PUES DEJEN SUS COMENTARIOS, PA QUE NO SE SIENTA MAL.. JAJAJAJA
SALUDOS OCTAVIO


Una Noche Jamaicana

Por: Oktavio Rudeboy!!

Domingo, 5 de la tarde en el metro Cuauthémoc, veo como la gente pasa a mi lado sin mirarme siquiera mientras espero en una columna justo abajo del reloj, a lo lejos veo a mis amigos que caminan tranquilamente sin hablar siquiera, me saludan y salimos de los andenes, al paso por la avenida Cuauthémoc vemos a unos skins que nos rebasan y sonríen ligeramente porque saben a donde nos dirigimos; a lo lejos ya vemos la larga fila para entrar a aquel mítico lugar: el Multiforo Alicia.

Rudeboys de traje negro, lentes oscuros y sombrero que asemejan a gangsters de película y Skinheads de botas obreras, camisas cuadriculadas, tirantes y cabeza rapada es el público que platica y se saluda entre sí mientras esperan impacientemente que se abran las puertas del Alicia para poder bailar algo de la vieja música de Jamaica, personas comunes y corrientes pasan a través de nosotros y miran extrañados al ver aquellos looks tan extravagantes, algunos prefieren bajarse la banqueta para evitar pasar entre la exótica multitud.

Después de casi una hora de espera la fila comienza a avanzar. Llego a la entrada y compro mi boleto el cual entrego a unos pasos de donde lo compré, subimos unas escaleras estrechas y observo por un instante los graffitis de la pared, al llegar a la parte superior se escuchan los acordes de una vieja canción de Reggae que pone el pinchadiscos de Tritón Sound System, mis amigos me dicen que nos acerquemos al escenario, el cual está a unos cuantos metros de la entrada. Algunos Rudeboys y Skinheads comienzan a bailar tranquilamente, a lo lejos veo a unos conocidos de otro concierto, levantan la mano y me saludan, les respondo de la misma manera pero se atraviesan unos Rudies y los pierdo de vista.

El Sound System mezcla algo de Reggae, Ska, Rocksteady, Skinhead Reggae, incluso algo de Soul y R&B que trae en esos añejos acetatos mientras los Rudos bailan de manera tranquila y medio elegante y los Skins lo hacen de forma más dura, pero sin perder el buen gusto, no existe el slam en este lugar, todos bailan con su pareja sin tocarse, algunos hacen círculos para moverse tranquilamente, incluso unos bailan solos al ritmo de aquella música de los años 50 y 60.

Después de una hora de escuchar canciones clásicas de músicos legendarios como Laurel Aitken, Desmond Dekker, Prince Búster, Skatalites y Clarcy Eccles se suben los músicos de la primera banda: Los 4 Vientos; tras afinar sus instrumentos por unos 15 minutos comienzan a tocar algo que ellos denominan como Sentimental Rocksteady, todos los presentes siguen bailando mientras no dejan de cantar, en ese momento unas Skingirls se paran a un costado de nosotros y voltean a sonreírnos como pidiendo permiso para postrarse en aquel lugar, sin decir nada seguimos bailando.

Todo pasa tan rápido y terminan Los 4 Vientos, Tritón sigue con el Ska de Jamaica en las tornamesas, Una de las Skingirls me dice que tocan muy chido Los 4 Vientos, simplemente sonrío y le digo que sí con la cabeza, comenzamos a bailar una canción llamada The Israelites mientras mis amigos hacen lo mismo en un círculo de a lado, después de varias canciones le invito una cerveza y la acepta, me apresuro a llegar a la barra para comprar un par de Victorias frías que tanta falta hacen, llego con ella y sigue bailando a ritmo del Skinhead Reggae, le entrego una chela y seguimos bailando, pero en ese momento nos detenemos porque la segunda banda comienza a subir al escenario: Brixton Sounds.

La Brixton empieza con una canción clásica que al primer acorde todos gritan: Quizás, Quizás, Quizás. Al rededor de una hora de fabulosas interpretaciones de la Brixton es suficiente para que el lugar se convierta en un sauna, algunos Rudeboys se quitan los Sacos y dejan ver su camisa blanca, su delgada corbata negra y los ya clásicos tirantes. Tras gritos y aplausos termina Brixton Sounds, el público sencillamente está extasiado por esas canciones de buen ska tradicional, le comento a la chica skin que nunca había visto a esta banda de Oaxaca y me responde con la misma afirmación, platicamos de las canciones que interpretaron ya sin bailar, el cansancio y el calor está haciendo ya estragos.

Mis amigos y yo vamos por unas cervezas para apaciguar el calor y la sed, de nuevo le entrego una a ella y me sonríe dándome las gracias, seguimos platicando por unos minutos más en lo que la banda que cierra el evento se prepara ya: Jamaica 69. Todos los presentes están atentos del inicio de esta banda de Matehuala que ya creíamos extinta. Por fin inicia y la euforia regresa, por un momento todos cantan sin bailar siquiera, pero poco a poco comienzan a moverse sin dejar de cantar un solo tema, pasan canciones como Rudegirl, Kingston Caribe, Sexy Reggae y Se Acabó el Amor, la emoción de todos se nota al verlos bailar sin importar la temperatura del Alicia. Finalmente se despide Jamaica 69 no sin antes decir que estarán de regreso próximamente, mis amigos, las skingirls y yo nos enfilamos para salir del lugar, todos totalmente felices y aun con la euforia de aquel concierto que pocas veces se repetirá.

Bajamos las escaleras y nos entregan unas propagandas de otros conciertos de ska y de otros géneros, algunos Skins y Rudies intercambian fanzines, otros ofrecen discos que venden o cambian, algunos CD’s originales y piratas e incluso algunos acetatos de colección, mis amigos preguntan por unos y se quedan observando al igual que las skins, menos con la bailé todo el evento, seguimos caminando pensando que nos seguirían, pero no es así, decidimos irnos y despedimos de ellos sólo de lejos, caminamos por la fría calle y platicamos sobre las bandas, así llegamos de nuevo al metro Cuauthémoc, tomamos el metro y la gente nos mira nuevamente, a ella principalmente con su falda arriba la rodilla, su blusa cuadriculada, su chaleco y saco negro, además de su corte de cabello clásico de toda Skingirl y sin faltar su botas obreras negras, pero pareciera no importarle, después de un par de estaciones saca su celular y me pide mi teléfono, se lo doy sin problemas y me da el suyo, recuerdo que no sé su nombre y sin preguntarle me dice: Me llamo M… , salimos del vagón y nos despedimos, bajamos cada quien por escaleras distintas mientras nos perdemos cada uno en la calle, en la urbe, la urbe que no sabe que existimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sssssssssss chida cronica karnal iva leyendola e imaginandomela sssssss cuando salio jamaica 69 al esenario ya me imagino de aquellos tokines que se tardan en volver ...no karnal pos chida experiencia y me imagino que esa chica rude girl uvo algo mas karnal que bonito como se conosieron e .suerte y sige la buena vida loko......................atte el dany aca de monterrey............dany_lbv_mty@hotmail.es